Nuestros programas

miércoles

Cumbre luminosa, claro, en Tajín

El trayecto de nuestra luz es el título que tendrá la Cumbre Tajín en su edición 2015 del 19 al 23 de marzo donde recibirán a miles de visitantes quienes disfrutarán la experiencia de conocer la sabiduria totonaca junto con expresiones artísticas de la mayor calidad. Son tres sedes donde se desarrolla este festival multicultural el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo de la ciudad de Papantla, todo esto en el bello estado de Veracruz recibiendo la primavera. En las redes el ambiente se calentó con el primer anuncio del cartel de uno de los días que revivirá nuestro otrora Woodstock es decir nuestro Avándaro con Santana, El Tri, Javier Bátiz, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné el 23 de marzo para la clausura.

Medio millón de personas se darán cita en un proyecto que genera 7 mil empleos y con un 30% de la recaudación destinada a becas universitarias para jóvenes indígenas.  Si piensan que se encontrarán con un festival cualquiera deben ir preparados para una experiencia muy diferente, los conciertos son sólo un pilar, hay conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos para el público proveniente de todas partes del mundo.

Bajo el lema el trayecto de nuestra luz, los Abuelos pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de 5,000 actividades que llevarán a cabo más de 7,000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo.  Por su parte Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos. 
Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (cai), orgulloso anfitrión del Festival, que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición, lo cual ha logrado por medio de sus 14 Casas de Tradición. Es por eso que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).
Y finalmente en esta primera mirada a la Cumbre hay que mencionar las alianzas que este año trae consigo el festival: Berklee College of Music, Festival Gastonblury así como Non Violence  Project.
Más sobre el cartel, la autosustentabilidad y muchas sorpresas en siguientes líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario