Nuestros programas

viernes

El origen de Ciudad Radio

Nacimos con un signo de inspiración en el pasado. Lo que ahora se nombra “vintage” o “retro” apenas comenzaba a sonar con fuerza en 2010. Y en particular tuvimos un superhéroe histórico, una figura que ahora causa devoción en los hípsters: Nikola Tesla. Nacido en julio de 1856, Tesla inventó tantas cosas que la vida no le bastó para ver todas sus creaciones y entonces hasta predijo el futuro. Uno de sus máximos sueños está representado en el logo de Ciudad Radio, es el homenaje a este personaje tan especial y su sueño de construir la ciudad de la radio, aquí la historia:

La Torre Wardenclyffe, también conocida como la Torre Tesla, fue una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917. Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se completó debido a problemas financieros. La Torre recibe su nombre en honor a James S. Warden, un banquero y abogado que había comprado terrenos en Shoreham (Long Island) a unas 60 millas de Manhattan. Aquí levantó una comunidad conocida como Wardenclyffe-On-Sound. Warden creía que con la implementación del Sistema Mundial de Nikola Tesla, se desarrollaría una “Ciudad de la Radio” en la zona, y ofreció a Tesla 200 acres (81 hectáreas) de terreno junto a una línea de ferrocarril para que construyera su torre de telecomunicaciones y laboratorio. Tesla consiguió ponerla en marcha en varias ocasiones con un rotundo éxito, pero en dos de ellas las instalaciones rebasaron la potencia límite y ardieron parcialmente. Durante la Primera Guerra Mundial fue destruida, ya que molestaba el despliegue de los globos cautivos, aunque también se argumentó el hecho de que podía servir como punto de referencia a submarinos alemanes.


Hoy en día, dos físicos rusos quieren reconstruir la Torre Tesla para tener un sistema eficaz de distribución y transmisión de energía limpia por todo el mundo. Así que tal vez en un futuro no tan lejano veamos este símbolo hecho realidad y con ello nazca la gran Ciudad Radio.

miércoles

4 RUEDAS

¿Somos más felices o más tristes? Es una pregunta difícil de contestar porque creo que en efecto hoy existe más infelicidad en el mundo porque el futuro ya no es sinónimo de esperanza, al contrario tiene significado desesperanzado. Y entonces acumular años ya no sería motivo de festejo pero ¿saben algo? en medio del páramo de nuestra cultura tenemos ánimo de compartir que avanzamos, que ahora ya tenemos 4 ruedas. Este vehículo lo construimos solos, con nuestras manos, con ustedes, cómplices de lo raro, lo alterno. Están a punto de quitarnos todo pero acaso en la efervescencia de lo virtual hemos arrebatado al menos el derecho a disfrutar y promover a nuestros artistas de carne y hueso, los que sudan y dejan la vida en un escenario. Si fuese éste nuestro hobby, ya habríamos desistido de la bandera independiente porque es más fácil conservar la pose y cobrar como la manada con la ola de consumo insaciable. Somos pocos aún y tal vez así continuará pero mientras haya otro que vibre, que grite, que salte, tampoco nos cansaremos de andar de caravana en caravana. Millones quisimos ver redimida las frustaciones no de 20 años, de un siglo completo de alienación a través del juego de siempre pero en unos cuantos minutos todo cambió; Somos valiosos y talentosos eso nadie nos lo quita y en la competencia nosotros mismos somos nuestros peores enemigos, pero nadie nos recuerda un hecho crucial: la vida no es una compra-venta, no todo es competir, vivir es estar orgulloso de nuestra singularidad, bendita diferencia. Orgullo nacional es la tradición, es escuchar un son de tierra caliente, comer un chocolate oaxaqueño, admirar una artesanía michoacana, oír una copla veracruzana, eso sí es festejar la mexicanidad. Ciudad Radio nunca ha sido más patriótica, recién cumplidas nuestras 4 ruedas parece que le agregamos un sabor que cohesiona todo, rompimos el cascarón y ahora no perdimos, el tiempo nos quedó corto pero pudimos mostrar al ciudadano de a pie más de una treintena de expresiones artísticas genuinas. Gracias a todos...
Los Chicos Problema
Waka Jawaka
Flaming Kats
Lunáticos
Los Durísimos
Compañía de danzas árabes Horeb
Los Núcleo
Red Ulalume
Thundertank
Noviolento
Centzontli
Dub Command
Jetzet
300as rubias suicidas
Mental Códec
Los Chilangos
Elemento Rústico
Radio Malak (estamos en deuda)
Ongaku Game
El Revólver de Zapata
Acústica Dual
Electro Foo
Hala Ken Orquesta
Santo Mezcal
The Fuck King Orchestra
Marina Tomei
Octeto Sicarú
Esto es sólo el principio quedan muchos caminos por andar pero ahora sí en 4 ruedas.